Busca en este blog

Excursiones y más

Ochagavía

Salida a Gráficas Ulzama y visita al Diario de Noticias de Navarra.


Salida al manantial de Arteta y visita a la potabilizadora de Eguillor.

 

Diario de Catalina en la nieve...


Muchos puntos de vista: la misma diversión

Habitación 1

Nos hemos levantado y preparado para ir a esquiar a las 8 menos 10. Menos 5 personas que se encontraban mal y fueron con Jesús al médico. Hemos desayunado y le hemos cantado el cumpleaños feliz a Aida.

Después de desayunar hemos esperado el autobús y como ha nevado tanto el autobús no ha aparecido. Así que hemos ido a una charla para distinguir los tipos de esquís y hemos visto vídeos de gente que esquiaba. Después de almorzar hemos ido a esquiar por el pueblo.

A la hora de comer teníamos macarrones, pollo y naranja. Y un poco de bacón que les hemos quitado a Rubén y Jesús.

A la tarde teníamos la gran fiesta y lo hemos pasado superbién. Como es nuestra última noche en el camping nos han dejado media hora más de juego en las habitaciones y hemos dejado las maletas medio hechas




Habitación 2

Nos negamos a hacer declaraciones sin nuestro abogado presente.

Atentamente. Los profesores.

Habitación 3

Anoche Jesús se enfado con nosotras por meter mucho ruido. Nos hemos levantado a las 7:55. Tras desayunar hemos ido al centro sociocultural a ver vídeos de tipos de esquí y una charla. Después hemos ido a esquiar por el pueblo.

A la tarde teníamos la disco y alguien dijo que teníamos que ir con pareja al baile. Pero al final era mentira. En la disco hemos escuchado canciones no muy divertidas, pero bueno.

En la cena nos han dado helado que estaba riquísimo. Una ha perdido un diente, luego, no sabía donde guardarlo. Otra ha olvidado la contraseña de su maleta. Menos mal que Rubén ha probado números hasta dar con el adecuado.

Habitación 4
A algunas personas se les han pegado las sabanas esta mañana. Cuando bajamos a desayunar, no nos llevamos ninguna sorpresa, pues, el desayuno, es siempre el mismo. Algunos se comen 6 tostadas todos los días. Luego hemos ido a la charla del esquí.
Después de almorzar hemos esquiado por el campo, todo llano y con curvas.
En nuestra habitación, junto con las de la habitación 3, hemos montado una mini-peluquería para plancharnos el pelo para la fiesta. No pusieron música muy buena al principio. Algunos chicos bailaban juntos, otros no bailaban, otros hacían el bobo, y los menos, bailaban con nosotras.

Habitación 5
Ayer alguno nos despertó a las 6:30 con sus ronquidos. Tuvimos que aguantarle hasta las 7:50. Fuimos a desayunar. Como hacia ventisca no fuimos a esquiar a la montaña, así que nos enseñaron una película sobre el esquí. Al terminar nos avisaron de que podíamos esquiar. Recorrimos 4 km en esquís. Después del cansancio, comimos, nos duchamos y nos preparamos para ir a la discoteca. Nos divertimos mucho. La música era muy chula. Después de bailar con los amigos y amigas, cenamos y nos fuimos a la cama.
Esperamos que alguno no ronque mas…

Habitación 6
Hemos esquiado por la carretera mucho tiempo y al volver hemos descansado un poco. Después hemos bajado a comer y en el tiempo libre nos hemos hecho amigos de los de Cascante.
Aunque la discoteca era muy pequeña y no podíamos bailar bien nuestra coreografía, lo pasamos muy bien bailando con todos. Luego nos fuimos a cenar y después a hacer las maletas.

Habitación 7
A la noche estuvimos enredando con los de la habitación de al lado hasta que nos llamaron la atención.  Fuimos a desayunar y nos enteramos de que teníamos una charla sobre el esquí y los deportes de nieve: raquetas, Telemark, esquí de fondo y alpino, esquí de travesía, extremo y snowboard. Hemos hecho migas con las chicas de Cascante que están también aquí para la campaña de esquí. Y hemos hecho una coreografía con ellos, superchula. Luego nos han dado unos diplomas muy chulos. Todos y todas somos excelentes esquiadores y esquiadoras.

Habitación 8
Columpiarse con una sabana tiene sus riesgos. El culo de alguno salió esta mañana algo magullado. Sigue nevando. No subimos a pistas. Vamos a ver una peli. Y después a esquiar por el pueblo. En el tiempo libre hemos despejado la entrada con palas y ya puestos, hemos construido un iglú (nos falta el techo). Por la tarde hemos ido a la disco y lo hemos pasado genial. Por último nos han dado unos diplomas y nos hemos ido al camping a dormir. Pero nos han mandado estos profes a escribir a las tantas de la noche. ¿Pero que se creen? ¿Que somos maquinas productoras de textos? Esto es Ochagavía, no es la escuela.
Buenas noches.



 


Y hasta aquí el buen tiempo: nieve para dar y regalar

La noche de ayer transcurrió rápidamente entre sueños blancos y alguna que otra tosecilla friolera. Y al amanecer… ¡Menuda nevada nos ha caído!









Hoy nos ha costado prepararnos a la mañana, porque estábamos algo nerviosos al ver tantísima nieve como nos ha caído. Desayunamos deprisa, ansiosos por ver si el autobús venia a por nosotros para ir a esquiar.

Es el momento, llegan los monitores y ¡Sí! Ponemos rumbo a la sierra de Abodi. Y sigue nevando fuerte. Recogemos a los chicos y chicas de las casas del pueblo, vamos con algo de retraso. Es difícil avanzar con tanta nieve y…

¡No se puede pasar! Hay que esperar al quitanieves. Coches parados, todo blanco. ¡Qué caos! Estuvimos esperando casi una hora. Así que aprovechamos para sacarnos muchas fotos.






Nos damos la vuelta… No hay más remedio. Al pueblo a ver una película. Noche en el museo, una de risa. Y después de la peli, por fin pudimos esquiar por el pueblo. Hicimos carreras de relevos por la nieve.  Hemos terminado empapados porque no ha parado de nevar en todo el día. No había radiadores y periódicos suficientes para toda la ropa que teníamos calada.

Hora de comer. Alubia roja y filetes empanados. De postre un yogur. Los de fresa están muy cotizados. Terminamos de comer y sigue nevando. Vamos a la ducha.

El tiempo libre de hoy ha transcurrido entre chistes, juegos de mesa, etc. Porque en la calle, no os lo vais a creer, sigue nevando fuerte.
Llega el tiempo de la visita al centro de interpretación de la naturaleza. Hemos conocido más sobre Ochagavía y la sierra de Abodi. El quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción. Hemos visto un vídeo sobre él y debatido diferentes maneras de protegerlo de nosotros: los humanos.

Como seguía nevando, no hemos podido quedarnos por el pueblo.

Así que hemos ido al camping a ver el partido de futbol, otros hemos jugado a las cartas, Bania “despejaba” las escaleras del camping,  Rubén nos enseñaba a jugar a las manos pasantes, Jesús contaba chistes y hacia trucos de magia malísimos y Mª Jesús cuidaba de los enfermos y enfermas con alguna decimilla de fiebre, nada importante.




Y a cenar, que hoy tenemos sopa de fideos, tortilla de patatas y manzanas.

Nos está costando dormirnos hoy. No hemos tenido un día tan intenso como ayer o antes de ayer. Pero lo estamos pasando genial.
 

Dos maneras de frenar a fondo: cuña o ...

Hoy martes los reporteros encargados de la retransmisión del evento nevero por excelencia serán: Clara Oiartzabal, Raquel García, Marta Gil, Desireé Luis, Ainhoa Ibañez e Iván Valencia. Nos cuentan su experiencia desde las casas rurales de Udi, Artxola y Azkoiti. 

La casa Udi es bastante grande, agradable y acogedora. La señora Muskilda nos trata de maravilla, como si fuésemos sus hijas. Las habitaciones son dobles y con armarios gigantes.  La cocina y el salón están unidos y podemos ver la tele cuando queramos, pero la vemos poco porque no paramos todo el día. Tenemos gallinas y huevos frescos. Muskilda nos cocina todo en horno de leña y todo casero, directo de su huerta.

En la casa Artxola, los chicos vivimos bien. Es una casa preciosa, rústica, muy bonita y grande. La comida esta muy rica. Hoy hemos comido arroz con tomate, albóndigas caseras y flan casero. Mª Jesús, que es la dueña de la casa es la hermana de Muskilda y son fenomenales.

La casa Azkoiti es la casa del otro grupo de chicos. Es la casa de Sagrario que tiene dos niños pequeños y muy monos. Dentro de la casa hay 4 apartamentos para los chicos, es enorme. Sobra uno vacio. La verdad es que estamos muy agusto.

La mañana comenzó a las 7 y media, dormimos muy bien porque estábamos muy cansados y cansadas del intenso lunes.  Desayunamos tostadas y leche con cacao a las 8 de la mañana. Desayunamos en pijama, es el lujo que tienen las casas. Despues de vestirnos, lavarnos, hacer la cama, ponernos cremita para el sol (Raquel y Marta insisten en cuidar su cutis y se las ve cada día más jóvenes). Preparamos la mochila y fuimos a esperar al bus que nos lleva a las pistas. 

Segundo día de nieve. Hoy presentamos: La Cuña y el Culo.

Frenar en esquí de fondo consiste en una sencilla regla. Si puedes frenar haciendo la cuña (brazos adelante, en las rodillas, cuerpo hacia adelante, posición de descenso, culo tenso, rodillas flexionadas, empujas con los talones, metes las “espátulas”, separas las “colas” de los esquís, sin cruzar las espátulas y…. se supone que frenas) serás todo un experto frenadol para los resfriados. 
Si no puedes con las cuñas, lanza tu culo hacía la nieve, reza lo que sepas, o no, y cae dignamente ante tus amigos y amigas. 
Luego levantate con una gran sonrisa. Cuidado que levantándote te caes el doble.

Tras entrenar con los monitores duramente nuestros sistemas ABS nos tomamos un merecido bocata de chocolate. Y volvimos a ir de culo con las cuñas. 

Toca comer . We are hungry! Desireé y Raquel discutian sobre la viscosidad del flan, mientras Clara miraba con recelo, cual perillo chico mosqueado a su flan. Ainhoa tranquila, observaba la jugada. Marta y Paula se reian entre ellas.

La ducha se ha vuelto a inundar. ¿Cómo es posible que al fregar salga más agua? Nos pusimos cinco minutos para cada una para ducharse. Y cuidadito si tardas que te embargamos cosas. Todas fuimos super rapidas. El record lo tiene Paula con 2 minutos 15 segundos. Raquel y Marta tienen el record de tardonas con 20 minutos de bañera (su cutis se arrugo demasiado).

El taller de boj ha sido un poco estresante. Hacer un colgante o llavero con madera y pintura de boj es un poco rollo. Pero algunos han salido muy bien.  Markel ha diseñado un POU (mascota de móviles de reciente fama) colgante, llamado POWALDO que ha causado sensación.

Y nos disponemos a cenar. Y después a dormir. Que mañana hay más nieve.

Por fin la nieve

La noche de ayer fue memorable en varios sentidos. Nos propusimos dormir a partir de las 23 horas pero el nerviosismo acumulado volvió loco/a a más de uno/a. Muchos no conseguiamos quedarnos dormidos y los chistes nocturnos, las risas de medianoche y los chascarrillos de última hora nos llevaron placidamente hasta las 12 y media, hora arriba, hora abajo. Pero todo el mundo acabó rendido.

Aunque sabíamos que la hora de levantarse eran las 8 menos diez, algunos a las 7 ya estaban dispuestos a esquiar. Y así llego el desayuno, que estaba muy rico.

Tostadas, leche, cacao, mantequilla y mermelada para todos los gustos. A las 9 cogíamos el bus hacía las pistas. Llegó con algo de retraso. En 20 minutos ya estabamos en la nieve. No sin antes repartir muchos chicles para el mareo. 

Repartimos los esquis... una lotería. Tuvimos que andar hasta el refugio porque la carretera estaba cortada de tantísima nieve. En el refugio nos pusimos las botas y nos repartimos con los monitores y monitoras de esqui. Ha hecho buen tiempo y hemos tenido un buen día.

Nos llevaron a lo mas llano para practicar como ponerse los esquis y en menos de una hora ya nos estaban tirando cuesta abajo. ¡Una pasada!

Hacemos ya la media cuña, la cuña, nos deslizamos cuesta abajo y subimos las cuestas arriba y realizamos culadas con estilo. Y así pasó la mañana volando con un bocata de chorizo por medio.

A las 2 bajamos a comer al pueblo. Estábamos super, mega, ultra... hiper... cansados y cansadas. 

¡Qué ricas las lentejas! ¡Lomo con patatas! Alguno tripitió.

Tras la comida fuimos a la ducha, que ya era hora. Y tuvimos un rato libre. Jugamos con la nieve y acabamos otra vez más que mojados. 

Tarde intensa de deporte rural (Herr-kirolak). Primero formamos los equipos, con nombres divertidos (Pitufos vs Leones, es el Madrid-Barsa de aquí). Empezamos con carreras de relevos. Ganaron los Pitufos, que pitufaron todo lo pitufable para poder pitufar hasta la meta. Y llegó la hora del SOGA-TIRA. Leones y Pitufos contra Ardoi y los Vagos. Ganaron, aunque parezca mentira, Los Vagos. Y llegó el momento de chicos versus chicas. Goleada. Memorable. Inmenso. Un ejemplo a seguir. 4 a 0 para las chicas.

No paramos ni un momento. Después de los juegos, fuimos a practicar una coreografía para la Disco del jueves. Es sorpresa, ya lo vereis. Vamos a quemar la pista de baile.

Tiempo libre de nuevo hasta la cena. Pescado y una crema de verduras muy buena. Y fruta de postre. Estamos hechos polvo. Cansados es poco.

Y mañana nos espera otro día de nieve, taller de boj (que no sabemos lo que es) y estamos desando dormir. Hoy si. hay gente ya dormida mientras escribimos esto.

Y aquí se despiden las colaboradoras Lorena Oroz y María Rua.       

 

Ochagavía 2013: El primer día

Hoy 3 de febrero hemos partido hacía nuestra aventura en Ochagavía.

Después de hora y media de viaje donde tras recoger a Alfonso en Lumbier, una de las chicas se ha mareado. Al llegar al camping, hemos visto unas casetas que pensábamos que iban a ser nuestras habitaciones. Ha sido un alivio ver que no era así. Esta todo muy nevado y el río baja con mucho caudal.

Nos han dado las habitaciones. Son medianas, con escaleras empinadas y literas para todos. Nos han dejado una hora para organizarnos. Algunos hemos hecho una cama por primera vez. 

A las 6 más o menos hemos ido a por los esquis y las botas. Todo el pueblo esta blanco y helado. En el pueblo hemos visto a los compañeros que estan en las casas. Nos cuentan que tienen tele, ordenador, ... ¡¡¡Nosotros no!!!

Al volver al camping hemos tenido tiempo libre de nuevo. Y a las 9 hemos cenado: sopa de pescado, croquetas con huevos y un yogur. Estaba todo rico.

El camping ha sido un desastre al volver de cenar. Estamos hiperactivos. Por eso a las 10 nos han mandado a nuestras habitaciones y ahora esta todo más tranquilo.

Mañana nos espera un día largo, tenemos el primer turno y madrugaremos a las 8 menos 10. Nos toca a la tarde los juegos tradicionales (Herri-kirolak) y ensayar un baile para la discoteca del jueves. 

Y hasta aquí el primer día. Se despiden los reporteros Santi Elvira y Ekhieder Albiz.

   

Vete preparando, la nieve ya esta aquí...

 


 

Lip Dubs para Navidad


Visita de la Policia Foral: TALLER

2 comentarios:

  1. hola,soy alba una de Cascante, que compartió con vosotras esta fantástica semana en Cascante se os hecha mucho de menos haber si coincidimos en alguna que otra excursión adiós chicos y chicas os hechámos de menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba. Los chicos y chicas de Catalina de Foix te agradecemos tu comentario. Un abrazo muy fuerte para todo el cole de Cascante.

      Eliminar